sábado, 31 de diciembre de 2011

TEXTO E ILUSTRACIÓN

         Cierta magia se produce en ese celebrado acto en que el texto se proyecta en una imagen.
         Como un prestidigitador, el ilustrador pone rostro a los personajes, sitúa la acción, la rodea del misterio, la intriga, el humor, la belleza, el ritmo o la ilusión sugeridos por el escritor.
         En definitiva, otorga el privilegio de la vida a un conjunto de palabras que de por sí encerraban ya un corazón latente.
         Un corazón que bombeaba gracias a la savia insuflada por la historia o por efecto del mensaje que el autor se había propuesto hacernos llegar.
         El ilustrador concreta la idea, haciéndonos un regalo valioso: la representación de la misma en uno o varios dibujos.
         Pero a menudo su trabajo va más allá, pues nos ofrece su propia versión del texto, pudiendo llegar a crear una historia paralela, tanto o más preciosa que la original.
         En conclusión, el poder de interpretación es tan amplio que nace la posibilidad de aunar la visión de ambos artistas (escritor/ ilustrador) enriqueciendo la inicial idea con el trabajo común.

            Dedicado a ANAZUL,
una buena amiga y compañera de trabajos
a quien podéis visitar en el siguiente enlace: http://elcaballeteazul.blogspot.com/

jueves, 15 de diciembre de 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

MIGUEL DE CERVANTES

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Miguel de Cervantes Saavedra


        Poco queda por decir de este genio de la literatura universal. Precursor de la novela moderna, maestro de las letras, Miguel de Cervantes desplegó sus habilidades con la pluma en todos y cada uno de los géneros literarios. Su excepcional talento le permitió incursionar con éxito en cualquiera de las propuestas trabajadas en su época.
        Original, vivaz, amigo de la experimentación narrativa, el creador del popular y extraordinario Quijote fue soldado y recaudador de impuestos al tiempo que desarrollaba su auténtica vocación.
        Palabras como hidalgo, caballero, soldado, Lepanto o prisión van inexorablemente unidas a su vida y su obra. Como lo está su nombre a la Literatura y a la Lengua con letras mayúsculas.
        Goza Cervantes del privilegio de haber parido la que es, a juicio de muchos, la más grande historia contada de todos los tiempos. Una novela irónica, entretenida, didáctica, realista y completa en todos los sentidos, rebosante de sentencias magistrales de las que resulta posible extraer provechosas enseñanzas.
        De haber imaginado su autor la repercusión que tendría todavía cuatro siglos después de su nacimiento, tal vez se habría visto abrumado por la responsabilidad. El influjo de Don Quijote de la Mancha ha traspasado las fronteras del espacio y del tiempo, y con la obra su creador, el excelso Cervantes, padre de la Literatura.

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
Miguel de Cervantes Saavedra