jueves, 1 de diciembre de 2011

MIGUEL DE CERVANTES

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Miguel de Cervantes Saavedra


        Poco queda por decir de este genio de la literatura universal. Precursor de la novela moderna, maestro de las letras, Miguel de Cervantes desplegó sus habilidades con la pluma en todos y cada uno de los géneros literarios. Su excepcional talento le permitió incursionar con éxito en cualquiera de las propuestas trabajadas en su época.
        Original, vivaz, amigo de la experimentación narrativa, el creador del popular y extraordinario Quijote fue soldado y recaudador de impuestos al tiempo que desarrollaba su auténtica vocación.
        Palabras como hidalgo, caballero, soldado, Lepanto o prisión van inexorablemente unidas a su vida y su obra. Como lo está su nombre a la Literatura y a la Lengua con letras mayúsculas.
        Goza Cervantes del privilegio de haber parido la que es, a juicio de muchos, la más grande historia contada de todos los tiempos. Una novela irónica, entretenida, didáctica, realista y completa en todos los sentidos, rebosante de sentencias magistrales de las que resulta posible extraer provechosas enseñanzas.
        De haber imaginado su autor la repercusión que tendría todavía cuatro siglos después de su nacimiento, tal vez se habría visto abrumado por la responsabilidad. El influjo de Don Quijote de la Mancha ha traspasado las fronteras del espacio y del tiempo, y con la obra su creador, el excelso Cervantes, padre de la Literatura.

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
Miguel de Cervantes Saavedra

11 comentarios:

  1. Si quieres saber algo tienes que leer el Quijote, allí como un cajón de sastre encontrarás de todo, dichos, leyendas, aventuras refranes y sentencias, envidia de los ingleses pues Chespir jamás logró nada parecido,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Donaire, me encanta la cita de Cervantes que has publicado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cierto es, Jose Antonio. Ya lo hubieran querido para sí los británicos, por mucho q presuman de buena literatura. Tienen grandes escritores pero ninguno de la talla de nuestro genio Cervantes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Marcia. Un placer "verte" por aquí. Abrazo fuerte, compañera y amiga.

    ResponderEliminar
  5. Todo un maestro de las letras, Miguel de Cervantes
    siempre serà universal.

    un fuerte saludo


    fus

    pd.gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  6. Hola Donaire.
    Me alegro ver tu blog en activo, veo que han sido problemas pasajeros del sistema del blog, me había preocupado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El maestro de los maestros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cervantes es grande, pero para mi gusto me resulta muy espeso. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo, Andrés. Tuve problemas con la cuenta, pero todo ok afortunadamente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Saludos, Sheol!
    Y tb para tí, Cris. Hay q entender a Cervantes dentro de su contexto. Literatura clásica, estilo y lenguaje de otra época. En mi opinión no le resta un gramo de su valor, se lo aumenta por el contrario, aunq respeto todas las opiniones, naturalmente.

    ResponderEliminar