miércoles, 22 de febrero de 2012

CHARLES DICKENS, PARADIGMA DE LA LITERATURA SOCIAL

            Podría decirse que Charles Dickens fue pionero en lo que a novela social se refiere. La miseria, el desaliento y la esperanza a pesar de todo, el calor del hogar, la realidad que lo rodeaba y preocupaba constituían los temas principales de sus textos.
            Era Dickens uno de esos tan escasos y necesarios escritores polemistas, cuyos artículos periodísticos no dejaban indiferentes a sus contemporáneos. Observador y crítico, no se mostraba dispuesto a asimilar las normas de una sociedad decadente y clasista, que manifestaba su notable hipocresía defendiendo unos valores rancios y absurdos que, sin embargo, no llevaba a la práctica.
            Los niños explotados en trabajos inhumanos, la prisión como consecuencia de la pobreza, la tragedia de una prostitución como mal inevitable o la corrupción burocrática fueron algunos de sus argumentos recurrentes.
            Fue por ello precursor de una literatura innovadora en muchos aspectos. Una literatura no exenta de humor e ironía que reflejaba la vida cotidiana de la Inglaterra victoriana.
            Su extremada sensibilidad le llevó a crear personajes de hondo calado: Ebenezer Scrooge, Fagin, Mrs. Gamp, Charles Darnay, Oliver Twist, Micawber, Pecksniff, Sam Weller, David Copperfield  y otros tantos engrosan hoy las listas de compañeros inolvidables de las bibliotecas y librerías de todo el mundo.
            La crítica social, en definitiva, es uno de los rasgos más destacables de la personalidad literaria y artística, aunque también humana, de uno de los escritores más populares de todos los tiempos.

Donaire Galante

12 comentarios:

  1. Muy buen escritor, y como tú bien dices, crítico con la sociedad, sus obras (también gracias al cine) son inolvidables
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gusto Dickens, sus obras tienen mucho encanto, siempre se aprende, gracias maestro, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hl, Jose Antonio
    Inolvidables y hondas. El cine ha dado grandes versiones, aunque me quedo con el Oliver Twist de Carol Reed. Será porque los musicales me subyugan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hl, Andrés
    Gracias por acordarte de visitarme, a pesar de lo perdido que ando últimamente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué tal, Josetxu?
    Por fin doy con tu blog. Paso a hacerte una visita y lo enlazo al mío.
    ¡Agur!

    ResponderEliminar
  6. Un gran escritor, uno de mis preferidos, me encantan también sus cuentos de fantasmas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustò por sus personajes tan especiales y por escribir sobre historias sociales que a nadie nos dejaba pasivo.

    un abarazo

    fus

    ResponderEliminar
  8. Amigo Donaire, aúnque voy más liado que un ovillo de lana intento llegar... a veces tarde... pero lo intento. Qué pena que no estes más cerca de Barcelona para venir a "cazar Hermes".Seguro que lo pasariamos muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez no estaré tan lejos, y entonces será el momento de sumarme a la iniciativa. Pasadlo muy bien, cuando quiera que sea.
      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  9. Un abrazo, Sheol. Me alegro de que compartamos gustos!

    ResponderEliminar
  10. Saludos, Fus!! Historias que todavía continúan de actualidad.

    ResponderEliminar