jueves, 25 de octubre de 2012

ESCRITURA DE COMPROMISO


"No se es escritor por haber decidido decir ciertas cosas, sino por haber decidido decirlas de cierta manera".
Jean-Paul Sartre, ¿Qué es la Literatura?

Según el filósofo y escritor francés, el autor debe adquirir un compromiso doble: consigo mismo y con el lector al que se dirige. Poner la pluma al servicio de la comunidad, al objeto de inquietar conciencias. 


La literatura de compromiso ha sido desarrollada por infinidad de autores desde tiempos inmemoriales. De hecho, como la literatura desde sus orígenes ha estado ligada a la realidad y a la experiencia, muchas obras han sido reflejo de la sociedad que las ha visto nacer. De sus inquietudes, de sus pretensiones de mejora. Y esa es la razón de que los textos, a menudo, expresen una necesidad de cambio.


"Comprometidos, lo estamos, aunque involuntariamente […] no es la lucha la que nos hace artistas, sino el arte el que nos obliga a ser luchadores […]. Por ser el mundo como es, estamos comprometidos con él, queramos o no queramos, y somos por naturaleza enemigos de los ídolos abstractos que en él hoy triunfan".
Albert Camus,  El testigo de la libertad.

Pero existe una literatura igualmente válida, igualmente admirable, y es aquella que, dejando al margen cualquier pretensión reivindicativa, tiene como fin básico deleitar. La que despierta ilusión, la que se desarrolla en torno a los sueños.

Ambas pueden ir o no unidas. Pueden caminar en paralelo sin llegar a confluir en un único camino. O bien pueden aunar fuerzas para sacudir al público en sus emociones hasta lo más profundo.


DONAIRE GALANTE

6 comentarios:

  1. Lo importante es sacar lo que llevas dentro, ese es el secreto del éxito, disfrutar escribiendo y si le gusta a los demás, mejor que mejor
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, expresión de sentimientos es el truco. Apasionarse para apasionar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo creo que toda literatura es buena y hay diversidad de campos, por eso es tan rica y por eso la humanidad puede presumir de inteligencia.
    Un abrazo maestro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los gustos, como en todo lo demás, Arácnido.
      Me alegro de verte por aquí, un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo creo en un principio básico sobre la escritura: "El que escribe está transmitiendo vida", es decir, siempre reflejaremos lo que somos, lo que en escencia forma nuestro caracter. Incluso con lo que escribimos podemos mover y trastornar emociones en otros, porque al fin y al cabo lo que se escribe es para que se lea y cause una impresión de algo que queremos hasta gritar...pero a través del silencio de las letras! Como siempre, muy atinado lo que escribes Donaire. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Orlando. Una parte de nosotros va en esa literatura que ofrecemos a los demás: nuestras vivencias, inquietudes, impresiones... es inevitable porque constituyen nuestro bagaje personal. Un saludo, y gracias!

      Eliminar