jueves, 30 de enero de 2014

APRENDER A ESCRIBIR



Muchas y variadas son las teorías sobre 
el oficio de escribir.

El escritor, ¿nace o se hace?
¿Es posible aprender a escribir o es obligatorio nacer con unas cualidades específicas?
¿Basta la vocación, esa predisposición a dejar constancia de la vida que acontece alrededor, o se precisa, por el contrario, una técnica para plasmar y desarrollar la idea original?
Durante mucho tiempo fui reacio a los Talleres Literarios. Desconfiaba de su eficacia. No obstante, después de desterrar prejuicios y mostrarme dispuesto a dejarme sorprender aprendí algo: esos cursos a menudo creados bajo el pretexto de fabricar escritores no son, en todo caso, pretenciosos. Desarrollar herramientas, recopilar experiencias de autores consagrados, escuchar anécdotas o relacionarse con personas de idénticas inquietudes son motivos más que suficientes para justificar la buena voluntad de sus promotores. Un buen conductor logrará, además, estimular la creatividad de sus alumnos. 

Luego están la disciplina personal, la capacidad de beber de las fuentes, estudiar las tendencias, saber imitar, creando, a su vez, estilo.
La práctica es tan fundamental como desarrollar el hábito de la lectura: todos los géneros, épocas y estilos. 

Un cóctel donde se mezclen todos estos ingredientes se traducirá, con cierta probabilidad, en un escritor en ciernes.
No obstante, para no llamarnos a engaños, habremos de ser realistas
Puedes mejorar tu método, puedes aprender a escribir, pero eso no te garantizará textos de calidad que interesen a alguien más aparte de ti.  
DONAIRE GALANTE

5 comentarios:

  1. Aunque tengas el don para la escritura, es verdad que para la fluidez y desarrollo de la tal hay que tener en cuenta alguna que otra regla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. otro, Sheol, encantado de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he podido asistir a ningún taller y mira que lo he intentado, bueno, me refiero de los gratuitos que dan en bibliotecas, de los de pago no me los puedo permitir, sin embargo si leo mucho manual sobre escribir y de corrección de estilo.
    unabrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo creo que el talento es imprescindible. Muaaak.

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que no sabe expresar lo que quiere decir con la escritura pero tiene un enorme capacidad de trasmitir con las palabras y otros han escrito sus historias... Un abrazo

    ResponderEliminar