lunes, 19 de septiembre de 2011

PERIODISMO Y MINIFICCIÓN EN ESPAÑA

Durante los últimos años está cobrando especial interés en nuestro país una forma de escritura fruto de la combinación entre ficción y periodismo, hasta tal punto, que muchos aseguran que ha llegado a convertirse en el género literario por antonomasia del siglo que comienza.

Aunque literatura y periodismo han estado históricamente vinculados, sólo recientemente se han fundido de forma oficial constituyendo una categoría con identidad propia, fruto tanto del trabajo de numerosos escritores, que han realizado incursiones en el mundo periodístico, como de los periodistas, quienes han convertido sus crónicas en auténticos relatos de interés literario.
De este binomio nacen textos que combinan la aptitud literaria con algunas características inherentes al periodismo como la novedad, la inmediatez o la transmisión de la información.

Diversos autores españoles han desarrollado trabajos en esta línea, como Manuel Rivas (El periodismo es un cuento, Mujer en el baño), Antonio Muñoz Molina (Escrito en un instante), Paco Ignacio Taibo I (Ocurrencias. Notas de viaje) o Juan José Millás.
Pero quizás uno de los pioneros en el cultivo de este tipo de género aplicado al periodismo haya sido el prolífico escritor premio Nacional de las Letras Francisco Ayala, quien en El jardín de las Delicias nos ofrece una maravillosa mezcla de narrativa y periodismo llevada a cabo con una maestría tan deliciosa como sorprendente.

         Ironía, ingenio, humor, precisión en el lenguaje y heterogeneidad en el formato son algunos de los ingredientes habituales en esta clase de género que procura, a pesar de la brevedad de las piezas que lo sustentan, momentos de satisfacción plena, como podremos comprobar después de una minuciosa lectura de algunas de las joyas citadas y otras muchas más que atesora nuestra literatura.

Donaire Galante

12 comentarios:

  1. ¿Las novelas históricas tienen algo de eso, o más bien es la fusión novela-periodismo la que es una novela de historia contemporánea?

    Lo importante es la buena literatura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Donaire.
    Si buscamos ejemplos hasta el más puro género de la ciencia ficción tiene bases de cierto periodismo... lo mismo ocurre en muchas de las grandes producciones cinematográficas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. cierto, Javir. La buena literatura es lo importante. En este caso, y a pesar de que el periodismo está muy relacionado con la historia (en cuanto que testimonio de la actualidad), considero que son géneros diferentes. ADemás la minificción abarca textos mucho más breves.
    Muchas gracias por la visita y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, Andrés?
    Así es. Tendré que seguir investigando el tema para próximos posts.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  5. A sangre fría de Capote es el texto fundacional de este new journalism, que mezcla recursos del periodismo y de la ficción, ¿no?, y luego Tom Wolfe.
    Muy interesante tu blog
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Jose Antonio!
    pues sí, Capote ya experimentó con la fusión de novela y periodismo, como también lo viene haciendo Wolfe. Ambos combinan las profesiones de escritor y periodista, si bien trabajan de modo diferente, pues mientras que A sangre fía constituye una novela-documento desarrollada a partir de hechos reales, Wolfe se destacó al imponer un nuevo periodismo donde los recursos literarios son utilizados como medio de expresión de la noticia.
    Gracias por la visita!!

    ResponderEliminar
  7. la fusión de ambos géneros me parece buena para la literatura, por ejemplo el de Cercas sobre el 23-F, no sé si tanto para el periodismo, porque esos libros periodísticos que "reconstruyen" como reales supuestas conversaciones de asuntos cruciales y recientes manipulan la realidad queriendo vender su artificio como la misma realidad.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  8. No sabia yo de esta cosas, pero no me importa aprender. Sinceramente a mi no me sacas de la literatura clásica y algún que otro best-seller. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La literatura periodìstica es mas completa que la literatura formal?..me explico , el periodista normalmente narra un suceso o una historia actual y cuando se convierte en periodista literato ¿modifica este sentido o sigue redactando una historia?....¿es más completo el periodista escritor que el literato absoluto?.

    un fuerte saludo

    fus


    pd.te invito a pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  10. hl, fus!
    Depende de lo q entendamos por completo. En realidad, no tiene por qué ser así, se trata de estilos diferentes y de diferentes modos de abordar y describir la realidad.
    un abrazo, y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Excelente nota y muy completa. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. La minificción es mágica y muy atrapante. Es increíble la complejidad literaria que puede lograrse en solo un par de lineas

    Justamente también hable de los microrelatos en mi blog, donde menciono algunos detalles y características generales.



    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/una-caracterizacion-vertiginosa-de-la.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hl, Luciano!
      Gracias por tu comentario. Pasaré a saludarte en tu blog. Un abrazo.

      Eliminar