viernes, 19 de julio de 2013

JANE AUSTEN


¿Autora para féminas o abanderada de la crítica social de su tiempo?
JANE AUSTEN

Las costumbres de la época que le tocó vivir fueron fuente constante de inspiración para Jane Austen
Contemplaba cuanto acontecía a su alrededor con espíritu crítico y, fruto de la observación y de la experiencia, desarrolló una corta pero fructífera carrera literaria.
El papel de la mujer dentro de la sociedad y las ñoñerías del ambiente rural en que se desenvolvía fueron objetivo permanente para sus dardos envenenados de ironía.
Una escena de una de las versiones de Emma
Muchos de los detalles que sostienen sus textos nos recuerdan a ella misma: los pormenores de la vida en el ejército donde ingresaron algunos de sus hermanos, las vicisitudes de la vida sacerdotal a la que su padre se entregó, el amor por los libros y las ocasionales representaciones teatrales en familia que inspiraron la trama de Mansfield Park; los espacios donde localiza los episodios de sus novelas o la incorporación de personajes tipo, como la hermana confidente de Orgullo y Prejuicio que recuerda, precisamente, a la suya, Cassandra.

Por su filtro pasaron los compromisos largos y los arreglos matrimoniales por interés, así como la necesidad de derribar las barreras sociales (clase media/ burguesía), temas que la han hecho acreedora de un puesto de honor en la sección de novela romántica de las librerías de todo el Planeta.
Sin embargo, más allá de este título, Jane Austen ostenta el privilegio de haber establecido un nuevo estilo en su género. La veracidad de los hechos descritos y un fondo de aleccionamiento encubierto a menudo tras sentencias oportunamente colocadas en boca de los protagonistas constituyen los puntos de apoyo para una literatura inteligente y culta.
La parodia y un sentido refinado del humor son los últimos exornos de unos textos consistentes que soportan el paso de los años con dignidad.

El reconocimiento tardó en llegarle, entre otros factores, por esa condición femenina que tanto reivindicaba. 
No obstante, hoy es una de las escritoras más vendidas y representadas en los medios, existiendo una variedad ingente de versiones de sus obras.
DONAIRE GALANTE

3 comentarios:

  1. Afortunadamente están las películas, no me veo leyendo sus novelas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es otro modo de llegar a su obra. Literatura, por fortuna, hay para todos los gustos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Donaire. Lo mismo que J.A. he visto alguna película adaptada de su obra... hace bastante que por falta de tiempo se me hace más sencillo ponerme delante de la pantalla que leer los libros y lo lamento porque hecho en falta esa lectura diaria de años atrás... pero ahora las cosas son así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar