lunes, 2 de junio de 2014

ELENA PONIATOWSKA

Con el alma dividida entre el periodismo y la escritura. Así ha desarrollado su carrera profesional Elena Poniatowska desde que en 1954 ingresara en el periódico Excélsior. 

Sus trabajos periodísticos, especialmente entrevistas a autores mexicanos y extranjeros, alcanzaron un notable éxito. Sin embargo, el reconocimiento a nivel internacional le llegó con los libros "Hasta no verte, Jesús mío" (1969) y "La noche de Tlatelolco" (1971), ambos basados en hechos reales. 
Artículos, entrevistas, cuentos, novelas, teatro y poesía. Como autora no ha conocido límites de género. Su imaginación no tiene cotas cuando se trata de postularse en favor de cuestiones que la motivan. Así ocurre con la visión femenina del mundo o la cultura y problemática mexicanas. 
Su origen aristocrático no ensombrece su faceta de escritora comprometida. La crítica social y la denuncia han sido permanentes en su obra y ha trabajado constantemente al servicio de los derechos humanos, labor que le ha valido distinciones como el Premio Coatlicue (1990) como mujer del año o varios Doctorados Honoris Causa en diferentes Universidades. 
También ha sido distinguida por su faceta literaria, contando entre sus más recientes galardones con el Premio Cervantes y la Medalla de las Bellas Artes.

4 comentarios:

  1. Nada de nada, ni sabía de su existencia y es que la lectura de los hits (cagada, extranjerismo a la primera de cambio) de Belén Esteban y Cristian Galvez me ciegan la razón y esta mujer debe de estar de canto en las estanterías de el Corte Inglés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mil perdones, el anterior comentario es mío, se me acumula a veces el trabajo extralaboral y no sé qué cuenta manejo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cualquiera eres igual de bienvenido. Desconozco esos hits sobre los que me comentas, pero no dejo de admirarme por los triunfos literarios ajenos. Siempre hay algo que aprender. Besos miles.

      Eliminar
    2. Te juro que era broma, lo de la Esteban ni tocarlo, y comencé el de Cristian y no leí un tercio de la novela, la vida de Leonardo da Vinci contada a través de la wikipedia deja de interesarme rápido.

      Eliminar