Manifiesto del Teatro 2006, Un rayo de esperanza
Hoy Melpómene y Talía están de fiesta.
Los amigos del teatro celebran hoy su onomástica a escala mundial. Representaciones, actos conmemorativos y la puesta en circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro son algunos de los eventos destacables para una jornada que viene a poner de manifiesto la importancia de una disciplina cuya proyección de la sociedad cautiva desde sus orígenes.
Este año el dramaturgo y director artístico sudafricano Brett Bailey nos exhorta a maravillarnos ante la belleza de la representación de la realidad humana. Nos convoca a revelar nuestras inquietudes en un mundo en permanente cambio, a enfrentar la desigualdad mediante el arte, a utilizar el escenario como excusa para "crear un mundo de esperanza y colaboración sincera".
Ahí radica la esencia del teatro, en desatar las pasiones. En impactar, en transmitir un mensaje que no deje indiferente al público. Procurar una reacción, cuando sea necesario. El teatro es entretenimiento, es espectáculo. Pero, más allá de esa corteza, el género dramático puede arrastrar un componente de crítica y análisis social. No es imprescindible pero sí recomendable.
Reivindicación, medio para plantear conflictos, ficciones que esconden realidades, escenarios que liberan sombras. O, simplemente, un instrumento para concitar las emociones, sea cual fuere su naturaleza. Eso es el teatro.
27 de Marzo, primavera recién estrenada y un bonito día para celebrar el arte de la representación.
Admiro a los cómicos del teatro por darnos esos personajes tan creíbles y tan personales.
ResponderEliminarun abrazo
fus